Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /app/src/routes.php on line 202
CLAM 2021

Comunicación de las matemáticas en América Latina

Organizadores: Javier Elizondo (javier@im.unam.mx), Eduardo Sáenz de Cabezón (eduardo.saenz-de-cabezon@unirioja.es)

  • Wednesday 15

    15:00 - 15:45

    Matemáticas (no solo) en las redes

    Eduardo Sáenz De Cabezón Irigaray (Universidad de la Rioja, España)

    En los últimos tiempos hemos sido testigos de nuevas formas de divulgación de las matemáticas. Nuevas en cuanto a los formatos y (tal vez) en cuanto a los públicos. En esta charla hablaré sobre una experiencia particular en este ámbito, tanto en España como en Latinoamérica.

    15:45 - 16:30

    Círculos Matemáticos, por el fomento al razonamiento propio...

    Laura Ortíz (Universidad Nacional de México, México)

    Desde los inicios de nuestra educación, la básica y en el hogar, se tiene una marcada tendencia a sancionar el error; además, producto de nuestros tiempos, se tiene la creencia de que la velocidad es un atributo per se. Esta combinación, en la que se sanciona el error y se induce a aprender las cosas a velocidad, lleva a los infantes a recurrir a la memorización indiscriminada; ello paulatinamente alimenta la inseguridad, la fragilidad y a la larga, la inmovilidad.

    Es importante entender que cada individuo requiere de tiempos distintos para hacer suya una idea y desarrollarla, y entender también que errar es parte sustancial del aprendizaje. Comprender las cosas a profundidad no sólo favorece la seguridad del ser humano, sino que fomenta la existencia y desarrollo de perspectivas distintas.

    Ante esta situación, el objetivo principal del proyecto de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas es despertar e infundir en los jóvenes la confianza en su propio razonamiento, así como el respeto de sus propios tiempos.

    Desplazar la noción de éxito basada en la velocidad y las actitudes competitivas, y comprender que el error es algo inherente al proceso de aprendizaje, hace que los estudiantes recuperen la confianza en sí mismos y se atrevan a proponer y explorar caminos. Esto concierne no sólo a las matemáticas sino a la vida misma.

    16:45 - 17:30

    La divulgación de las matemáticas en Costa Rica

    Manuel Murillo Tsijli (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica)

    Se compartirá la experiencia generada por un grupo de personas que nos hemos dedicado a la divulgación de las matemáticas, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, empresa privada y universidades estatales. En este esfuerzo se han realizado diversas actividades que han tenido un impacto sostenido e interesante. En primer lugar, la producción de “Matemática por un minuto”, una serie de programas para la radio con duración de un minuto cada uno que se transmitieron a nivel nacional dos veces al día y su evolución inesperada hacia videos y posteriormente hacia un libro titulado “Las matemáticas de lo cotidiano”, en sus versiones en español e inglés, así como su edición física y e-book.

    Además, el diseño, construcción, experiencias, evolución y clonación del “Museo viajante de ciencias y matemática (MUCYM)” y su impacto en la divulgación de las matemáticas a lo largo y ancho de nuestro país, sobre todo a sectores menos favorecidos de su población.

    Por último, la organización de congresos académicos, como el evento bianual “Festival Internacional de Matemáticas” en que se inició en 1998 En las doce ediciones que se han realizado, se amalgamaron mágicamente propuestas didácticas, talleres, ponencias y conferencias con juegos, poesía, museos y teatro entre otros que motivan una participación de profesores, estudiantes y varios grupos sociales que propician el aprendizaje activo de esta bella ciencia, las matemáticas.

    17:30 - 18:15

    Festival de Matemáticas: la experiencia chilena

    Andrés Navas (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

    El Festival de Matemáticas de Chile nació a fines del 2016 como un evento satélite al "Primer Encuentro Conjunto de Matemáticas en Chile y Argentina". Es administrado directamente por la Sociedad de Matemática de Chile y se ha presentado en nueve localidades diferentes del país. En 2020 y 2021 tuvo dos versiones en línea debido a la pandemia COVID19. Se entregará un reporte de la organización de estas actividades, del proyecto de elaboración de material didáctico para las escuelas, y de los planes a futuro de la actividad.

  • Thursday 16

    15:00 - 15:45

    El abrazo del escutoide

    Clara I. Grima (Universidad de Sevilla, España)

    Sin duda una de las razones más poderosas para insistir en la comunicación de las matemáticas la público general es, al menos para mí, la urgente necesidad de popularización de estas para, sobre todo, acabar con los prejuicios que, tradicionalmente, se han tenido sobre ellas y que conducen, inexorablemente, a la ansiedad de los estudiantes desde las primeras etapas de la educación. Pero, dejando a un lado esta labor del investigador para la sociedad, la divulgación de las matemáticas también pone el trabajo de los investigadores en un escaparate para investigadores de otros ámbitos y puede conducir a la colaboración interdisciplinar. En esta charla les hablaré de cómo la divulgación de la geometría me llevó, nos llevó, a descubrir una nueva forma geométrica mirando a las glándulas salivares de la mosca de la fruta.

    15:45 - 16:30

    Haciendo comunidad en tiempos de confinamiento

    Lucía López de Medrano (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

    En medio de la incertidumbre de la pandemia de COVID-19 y en el boom de la virtualidad, se han abierto puertas de comunicación entre divulgadores de matemáticas hispanoparlantes en América Latina y en España. En este camino se han organizado encuentros directamente centrados en crear puentes sólidos de colaboración entre distintos grupos.

    Durante esta conferencia, presentaré el trabajo que hemos hecho en este sentido Ágata Timón (Instituto de Ciencias Matemáticas), Andrés Navas (Universidad de Chile), Aubin Arroyo (UNAM), Beatriz Vargas (UNAM) y yo. También me gustaría plantear y oír propuestas de caminos para fortalecer la colaboración entre quienes trabajamos divulgando las matemáticas en español.

    16:45 - 17:30

    FUNDAPROMAT: Lecciones y Logros

    Jeanette Shakalli (Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas, Panamá)

    La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) nació el 6 de diciembre de 2019 con el propósito de promover el estudio de las matemáticas en la República de Panamá. Por la pandemia mundial, tuvimos que volvernos creativos para seguir cumpliendo con nuestra misión y comenzamos a organizar eventos virtuales, que son gratis y abiertos a todo público. A la fecha esta Fundación privada sin fines de lucro ha realizado más de 300 eventos virtuales con más de 35,000 participantes, incluyendo panameños y extranjeros de todas partes del mundo. Niños, jóvenes y adultos de todas las edades participan en nuestras actividades. En esta charla, presentaré los diferentes tipos de eventos virtuales que organizamos y compartiré las lecciones aprendidas y los logros alcanzados por la Fundación.

    17:30 - 18:15

    La divulgación matemática como un instrumento de integración social

    Bruno Aaron Cisneros de la Cruz (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

    Todas las sociedades están formadas por tradiciones, cultura y sobre todo fiestas que crean comunidad y más aún fortalecen el tejido social. De muchas maneras, pareciera que las matemáticas han quedado al margen de estas tradiciones y de la cultura de la sociedades, incluso en muchos casos se han estigmatizado, generando un rechazo per se.

    En esta charla platicaré de la importancia de integrar las matemáticas en las tradiciones, en la cultura, y de algunas estrategias que se han desarrollado en el estado de Oaxaca con este fin, a través de las Olimpiadas de matemáticas y el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE).

  • Friday 17

    15:00 - 15:45

    La Comisión de Visibilidad de la Unión Matemática Argentina

    Teresa Krick (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

    A fines del 2015 se creo la Comisión de Visibilidad de la Unión Matemática Argentina, conmigo a cargo hasta fines del 2019. En esta charla les contare lo que esta comisión intento/intenta realizar y mi lectura de los resultados obtenidos. Se tratará más de un intercambio de ideas que de una charla en sí.

    15:45 - 16:30

    Narrativa de ficción con temas matemáticos

    Javier Elizondo (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

    En esta charla trataré de abrir la discusión sobre qué significa la narrativa de ficción dentro de la divulgación de las matemáticas.

    En este tipo de narrativa se desarrolla una historia en la que se incluye contenido matemático. Surgen varias preguntas: ¿la historia tiene más importancia que el contenido matemático?, ¿se debe de ser muy riguroso con el contenido matemático?

    Estas preguntas están relacionadas con la postura de Humberto Eco, quien en un Postcript a su novela "El nombre de la rosa" criticó fuertemente lo que se conoce como Salgarismo: suspender una narración dentro de la trama para realizar una (extensa) explicación científica.

    No se busca dar una respuesta a estas preguntas sino plantear algunas posturas y preguntas que permitan avanzar en una discusión sobre este tema.

    16:45 - 18:15

    ¿Qué pasos dar para crear una coordinación hispanoamericana de la divulgación de las matemáticas?

    Mesa redonda
    TBA